Cracovia, considerada una de las ciudades más bonitas de Europa, recibe cada año a más de 8 millones de visitantes. Es la segunda ciudad más grande de Polonia por detrás de Varsovia y durante varios siglos fue la capital del país. Ha sido cuna de importantes pensadores y científicos y su centro histórico es patrimonio de la humanidad desde 1978.

Estas son solo algunas de las excusas que te proponemos para incitarte a que conozcas Cracovia en persona.

Stare Miasto

La ciudad medieval o Stare Miasto es sin duda alguna el corazón del casco antiguo de Cracovia. De la muralla solo se conserva una parte del tramo norte, la correspondiente a la Puerta de San Florián, la Torre de los Ebanistas y la Torre de los Carpinteros. El resto fue derruida a principios del siglo XX y sustituida por el parque Planty, que desde entonces define los límites de la ciudad medieval.

El centro del Stare Miasto lo ocupa la Rynek Główny o Plaza del Mercado, la plaza medieval más grande de Europa y en ella se concentran muchos de los monumentos más pintorescos de Cracovia.

En la Basílica de Santa María cada hora un trompetista se asoma a la torre y entona una canción tradicional polaca que termina bruscamente en homenaje al vigía al que una flecha le atravesó la garganta en el siglo XIII avisaba de que la ciudad estaba siendo atacada. Dentro del templo podemos encontrar un retablo en forma de tríptico de 13 metros de alto y 11 de ancho obra del artista Veit Stoss que cada mediodía se abre para poder admirar sus tallas interiores.

Nos costará mucho alejarnos de esta plaza aún después de haber visitado los puestos del mercado, de habernos divertido con alguno de los más que probables espectáculos organizados o, simplemente, de habernos sentado a observar el trasiego de gente yendo y viniendo.

De la esquina noreste de la plaza nace la calle Floriańska, una de las más conocidas y comerciales de Cracovia, que nos lleva a la anteriormente citada Puerta de San Florián y a la histórica Barbacana, una construcción defensiva muy común en la Edad Media pero de la que solo quedan en pie 3 en toda Europa.

De vuelta a la plaza y siguiendo la calle de la de la esquina opuesta, al suroeste, nos encontraremos con la centenaria universidad Universidad Jaguelónica, en la que estudiaron, entre otros, Copérnico o Juan Pablo II.

El resto es mejor irlo descubriendo conforme caminamos, recomendable hacerlo tanto de día como de noche, dejándonos llevar por ese ambiente romántico que desprende cada edificio, cada monumento y cada rincón del Stare Miasto.

vistula_anochecer_cracovia

Wawel y el Vístula

Al sur del Stare Miasto, junto río Vístula, se encuentra la colina de Wawel, el lugar en el que se cree que se fundó Cracovia. Sobre ella se asienta el castillo al que le da nombre, el Castillo de Wawel, en cuyo interior encontraremos el Palacio Real, la Catedral Wawel, o el Museo Catedralicio Juan Pablo II. Para completar la visita, se recomienda subir a la torre Sandomierska para obtener una panorámica de la ciudad y terminar bajando a la Cueva del Dragón.

barrio-judio_cracovia

El barrio judío o Kazimierz

El barrio Kazimierz, núcleo principal de la comunidad judía antes de la invasión alemana, es un lugar estupendo para disfrutar de un continuo viaje al pasado gracias al perfecto estado de conservación de los edificios.

Al final del recorrido terminas siendo consciente de que visitar los cementerios judíos y las antiguas sinagogas era solo la excusa para poder recorrer este trocito de historia viva.

La Segunda Guerra Mundial

Después de más 70 años desde su fin, las atrocidades que se cometieron durante la Segunda Guerra Mundial siguen atrayendo a millones de turistas a Polonia, uno de los países que más afectados y donde más vestigios de tan lamentable capítulo de la historia podemos encontrar

Algunos lo califican de morbo, otros de simple curiosidad, pero sea como fuere, visitar estos lugares deber servir para refrescar nuestra memoria y evitar así que nada parecido vuelva a repetirse.

Cracovia no fue tan castigada como Varsovia durante esos años, pero existen numerosas referencias relacionadas con la ocupación nazi a lo largo y ancho de la ciudad y sus alrededores.

birkenau_cracovia

La más conocida es Auschwitz-Birkenau, el mayor centro de exterminio del régimen nazi.

La fábrica de Schindler es otro de los iconos de la Segunda Guerra Mundial en Cracovia gracias a “La lista de Schindler”. En la actualidad de la fábrica solo queda el edificio y alguna que otra máquina y se ha convertido en la sede de una exposición permanente.

En el Gueto Judío se pueden visitar los restos del muro que lo aislaba del resto de la ciudad, la plaza donde se seleccionaba a los judíos que iban a ser deportados, y la Farmacia del Águila, cuyo propietario ayudó a infinidad de judíos.